LAS EMPRESAS Y SU SALUD

Al igual que las personas; una empresa, organización o institución pueden conocer su estado general y el nivel de salud que tienen, considerando que son un organismo con vida.

Haciendo una analogía con la salud de las personas, compartimos algunos criterios que pueden medirse y ser comparables.

El sistema nervioso central: Es el encargado de gobernar la función organizada de nuestros órganos y aparatos, el cual capta los estímulos externos e internos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el Sistema Nervioso Central elabora una respuesta (decisión) que la envía por los nervios para ser ejecutada por los otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo recibido. En una organización es el Consejo de Administración, el Director general (CEO), el equipo directivo, los Directores de Área, Marketing y la información inteligente.

El sistema circulatorio: También conocido como el Sistema Cardiovascular, lo integran el corazón, las venasarterias, la sangre y los vasos sanguíneos. Sus principales funciones son: – Distribución: transporta de los pulmones hacia las células corporales el oxígeno y los nutrientes. Conduce los residuos a puntos de eliminación (riñones) y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos que contienen receptores específicos para las hormonas. – Regulación: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 ºC). – Protección: defiende al cuerpo de infecciones e impide la pérdida de sangre o coagulación. También, conserva el pH normal de los tejidos y regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio. En una organización son la Cadena de Suministro, Aseguramiento de Calidad, Administración y Seguridad.

Los órganos: Cada sistema del cuerpo tiene órganos que realizan las funciones necesarias para la vida. Los órganos son: el nervioso, cardiovascular, digestivo, endocrino, linfático y pulmonar. Contienen los órganos principales que proporcionan funciones diarias para mantener la vida. Cerebro: Es el controlador central del cuerpo humano y receptor de información sensorial. Corazón: Es una parte del sistema cardiovascular responsable de llevar la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo. Pulmones: Son el órgano principal que ofrece el intercambio de oxígeno para la absorción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. Estómago e intestinos: Es el órgano principal que contiene y procesa los alimentos y los envía a los intestinos para la digestión, absorción y eliminación. El páncreas y la vesícula biliar proveen enzimas de degradación, dando pequeñas moléculas para la absorción. Riñones: Son una parte del sistema endocrino, proporcionan el sistema de filtración necesario para los desechos metabólicos en las células del tejido. Aparato reproductor: Tanto el masculino como el femenino son los encargados de la reproducción. En una organización son abastecimientos, producción, ventas y crédito y cobranza.

El sistema oseo y muscular: Los huesos son la estructura que sostiene y da forma al cuerpo y un elemento relevante son las articulaciones que permiten dar la fuerza y el movimiento a éste sistema. Se distribuyen desde la cabeza hasta los pies y una función de suma importancia que cumplen es dar protección a órganos internos tales como el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, además de soportar el peso corporal. Las funciones de los músculos son muchas, entre otras: Provocar movimiento, dar estabilidad a las articulaciones, dar protección a los tejidos, mantener la postura, informar al cerebro sobre el estado fisiológico del cuerpo. En una organización son la estructura, su red de distribución, sucursales, recursos, portafolio de productos, tecnología, procesos productivos y los colaboradores operativos.

Ahora nos preguntaremos que cómo se puede medir el nivel de salud de una organización y les compartimos que existe en el mercado de consultoría esta tecnología que permite hacer el check up general y especializado de la empresa:

Resumiendo en tres grandes dimensiones: Prácticas Directivas, Operación de la Empresa y Estructura y Recursos. Se puede valorar cada uno de estos tres macro-sistemas para identificar el nivel de los resultados, el ambiente y recomendar la medidas de control o correctivas para optimizar la “Salud Organizacional” y permitirle una larga vida sana a las organizaciones.

Prácticas Directivas (SNC): Desde el punto de vista de la toma de decisiones de la empresa en cuanto a qué, cuánto y cómo invierten y comunican la filosofía, los retos a corto, mediano y largo plazos y las líneas directivas. Estos puntos relevantes tienen un alto impacto en los estados de resultados, como son el Estado de Pérdidas y/o Ganancias, del Balance General y de la Posición Financiera de la empresa. La medición a realizar son los resultados reales obtenidos vs el presupuesto y el potencial real de la organización, más el efecto de las Políticas Organizacionales vigentes y sus estrategias de Marketing.

Operación de la Empresa (Sistema Circulatorio y Órganos): Recordemos que se integran por la Cadena de Suministro, Aseguramiento de Calidad, Administración, Seguridad, Abastecimientos, Producción, Ventas y Crédito y Cobranza. Es la manera en que opera la organización, el diagnóstico de Salud Organizacional permite identificar el nivel de cumplimiento en los indicadores (KPI´s) estratégicos y operativos de la empresa en sus principales áreas funcionales.

Estructura y Recursos (Sistema óseo y Muscular): Recordemos que están relacionados con la estructura, red de distribución, procesos productivos, el talento y la motivación del personal. Esta dimensión permite valorar en qué nivel se están cubriendo los estándares para que la empresa crezca e identifique su posición competitiva y comparativa en el mercado.

Hoy en día la gran mayoría de las empresas están realizando sólo mediciones parciales (corazón: ambiente laboral) con las herramientas de moda y en ocasiones obtienen certificaciones que se dicen de empresa, aunque sólo valoran una parte. Nuestra recomendación es que con cierta frecuencia (de 2 a 5 años) una empresa tiene que realizarse su check-up integral para mantenerse sana, vital y altamente competitiva.

Los síntomas de una organización enferma y destinada al infarto o muerte cerebral (quiebra, venta o salida del mercado), bastan 3 síntomas para que el riesgo sea alto, con 4 síntomas la bebaque es sólo cuestión de tiempo.

Síntoma 1: Dirección confusa, dándole prioridad a las modas administrativas, confundir las ideas estratégicas, ineficaz en la toma de decisiones y con un consejo directivo pasivo o sin haberlo integrado. Muy bajo nivel de compromiso.

Síntoma 2: Diseñar una estrategia perdedora, ya sea de diversificación para tener un crecimiento agresivo, por ejemplo a través de la adquisición de empresas de otros giros, o sobre inversiones ambiciosas en mercados de alto riesgo (Derivados), financiadas con crédito fácil o en dólares y acciones sobrevaloradas en la bolsa en el caso de empresas públicas (olvidaron el dicho: “zapatero a tus zapatos”).

Síntoma 3: Excelente ejecución de una estrategia perdedora, o bien una mala ejecución de la estrategia que si tenía posibilidades de funcionar (por ejemplo: con una insuficiente integración de la cadena de valor, en el caso de adquisiciones no contemplar la integración y prioridades post-fusión o al no definir las prioridades del negocio, la filosofía y ajustes en la inadecuados en la estructura organizacional que puede llevar a desvincular al talento con experiencia y capacidad).

Síntoma 4: Confusión organizacional o de luchas de poder, los desajustes a nivel de organización en la duplicación de funciones, procesos confusos e inadecuada toma de decisiones que conducen a la ineficiencia. Al igual que la reducción de personal sin un análisis de las oportunidades que conduce a la pérdida de personas con talento, amor a la empresa y alta dedicación.

Síntoma 6: Falta de ética profesional y/o no identifican las competencias alineadas a la filosofía de la organización o bien son confusas, es cuando el trabajo se convierte en algo improductivo y hacia dentro de la organización se buscan competencias básicas o genéricas que debilitan a la empresa; por otro lado, se toman decisiones de alto riesgo que violan las políticas de la empresa, la ética en los negocios y las leyes vigentes.

Síntoma 6: Definir la Estrategia que no está alineada con los requerimientos del mercado en un entorno competitivo, omiten realizar estudios y análisis de lo que está sucediendo en el mercado y con los consumidores, lo que lleva al fracaso cuando el mercado no lo acepta. En particular en empresas que tuvieron éxito innovando o encontrando “océanos azules”

Síntoma 7: Soberbia del nivel directivo, en todos los casos analizados de empresas líderes de su sector, inclusive a nivel global; el equipo directivo recibió advertencias de que sus decisiones y prioridades “estratégicas” llevarían a una gran crisis a la empresa, la respuesta constante fue: “somos los mejores y líderes de nuestro sector, quién nos va a enseñar?”. Debido a que la mayoría de esas empresas, en el pasado, fueron planteadas como casos de éxito por Instituciones Educativas y revistas de negocios de prestigio y sus ejecutivos dictaban conferencias. Cuándo se dieron los malos resultados y la quiebra, la gran mayoría de dichos ejecutivos le echaron la culpa a otras circunstancias o personas y no a su falta de visión e información que influyeron en pésimas decisiones (los directivos solían decir: fue el mercado, la pésima economía, la paridad de la moneda, los costos de materia prima, nuestra competencia se nos adelantó, etc.) y nunca mencionaron que no captaron los requerimientos del mercado en un entorno competitivo, escucharon malos consejos (que según ellos eran buenos cuando se los dieron). Omitieron realizar estudios y análisis de lo que estaba sucediendo en el mercado y con los consumidores, lo que es obvio que los llevará al fracaso cuando el mercado no lo acepta.

Se preguntarán: ¿Qué empresas han vivido lo anterior? Los invitamos a investigar.

Invitación a reflexionar: ¿Tenemos alguno de éstos síntomas en nuestra empresa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba